domingo, 13 de mayo de 2007

viernes 1 de junio 2007: Seminario de EMILIO QUINTANA

Viernes 1 de junio 2007 (de 14.30 a 16.30 y de 17.00 a 19.00).


Edublogs y web 2.0: herramientas colaborativas para la enseñanza de ELE



Resumen

En los últimos años la red se ha transformado considerablemente y ha pasado de ser un recurso pasivo en lenguaje html: web 1.0, a una plataforma activa de publicación,
cooperación y conocimiento compartido en código xml: web 2.0. En esta sesión vamos a trazar un mapa del uso que actualmente se está dando a los blogs educativos y otras herramientas 2.0 en el ámbito hispánico y vamos a analizar algunas de sus implicaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE (Español como Lengua Extranjera).

Mi objetivo es que, con este mapa en la mano, cada profesor decida por sí mismo qué caminos quiere recorrer a la hora de participar activamente en la red social de aprendizaje, enseñanza y conocimiento compartido.

Etiquetas: blogs, web 2.0, web social, podcasting, wikis, moodle, rss, youtube, portafolio virtual, retroalimentación, aprendizaje colaborativo, ele, usabilidad, folksonomía, aplicación en el aula, tagging, autonomía, beta

Emilio Quintana es doctor en Filología Hispánica y trabaja como profesor y Responsable DELE en el Instituto Cervantes de Utrecht desde 2005. Anteriormente ha enseñado en España, Italia y Suecia. Más información en su página personal: http://www.emilioquintana.com/ y en su blog académico: http://makelele.wordpress.com/


Esta sesión tendrá un blog propio que estará abierto a la participación de todos y cuya apertura se comunicará con antelación: http://profe20.wordpress.com/___
Para inscribirse, envíe un mensaje a cenbru@cervantes.es; en él puede adjuntarnos la Hoja de Inscripción y el Cuestionario debidamente cumplimentados. La inscripción no será efectiva hasta que no se haya realizado el pago de los derechos correspondientes.

1 comentario:

Teresa de Santos dijo...

En el seminario se suscitaron cuestiones muy interesantes, sobre todo las implicaciones de estas tecnologías en la construcción colectiva del conocimiento, y los retos que ello plantea a la sociedad y sus inercias, a la educación en general y a la enseñanza de lenguas en particular. En este último campo, quienes nos adscribimos a la metodología comunicativa podemos constatar la adecuación de estas tecnologías a nuestros principios.
Efectivamente, acceder a nuevos conocimientos y habilidades implica un esfuerzo; como profesores esto se lo recordamos todos los días a nuestros alumnos. Ahora hemos de aplicarnos este principio también a nosotros mismos. Gracias, Emilio