Viernes 21 de abril, en colaboración con la editorial EDELSA:
Ámbitos,acciones y competencias: nuevos ejes para la enseñanza de español", ÓSCAR CERROLAZA
Esquema-resumen:
- Qué directrices metodológicas aporta el MCER (2001).
- Cuáles son los contenidos concretos que debemos incluir en nuestras unidades didácticas.
- Nuevos ejes de la enseñanza ELE: Enseñanza plurilingüe y pluricultural,
Enseñanza orientada a la acción, Enfoque por competencias, Interculturalidad, Autonomía del aprendizaje. - Ejercicio práctico (I): Inclusión de descriptores de nivel.
- Ejercicio práctico (II): Ámbitos, acciones y competencias en materiales didácticos
Lunes 23 de abril, en colaboración con la editorial EDELSA:
"¿En qué consiste el dominio eficaz en E/LE? Objetivos y contenidos de un curso de nivel C", ERNESTO PUERTAS
1.1. La elección de temas: estímulo para actividades de interacción y desarrollo de la consciencia intercultura.
1.2. Ampliación de conocimientos socioculturales: uso de fuentes escritas, presencia de variedades del español.
2. ¿Qué apuesta metodológica debemos adoptar?
2.1. La secuencia didáctica de los niveles de Dominio: cómo usar un material flexible que se adapte a las necesidades del alumno.
2.2. La enseñanza orientada a la acción en nivel de Dominio: concepto de acción y propuestas prácticas.
2.3. El desarrollo de los perfiles del estudiante (agente social, hablante intercultural, aprendiente autónomo), y su trascendencia en alumnos de nivel de dominio.
3. ¿Qué objetivos persigue un curso de Dominio (C)?
3.1. Dominio de repertorio de recursos lingüísticos amplio: léxico, fraseología, gramática, géneros discursivos y productos textuales, diferentes registros de interacción oral y escrita.
3.2. Cursos de Dominio (C) como plataforma para preparar el DELE: adaptación a formato de la prueba y entrenamiento de dinámicas propias del examen.
4. Recomendaciones y sugerencias. Conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario