viernes, 11 de mayo de 2007

PROGRAMA OTRAS ACTIVIDADES ABRIL 2007

Hacemos un repaso de las actividades realizadas hasta ahora, todas en colaboración con otras entidades:

Viernes 21 de abril, en colaboración con la editorial EDELSA:

Ámbitos,acciones y competencias: nuevos ejes para la enseñanza de español", ÓSCAR CERROLAZA

Esquema-resumen:

  1. Qué directrices metodológicas aporta el MCER (2001).
  2. Cuáles son los contenidos concretos que debemos incluir en nuestras unidades didácticas.
  3. Nuevos ejes de la enseñanza ELE: Enseñanza plurilingüe y pluricultural,
    Enseñanza orientada a la acción, Enfoque por competencias, Interculturalidad, Autonomía del aprendizaje.
  4. Ejercicio práctico (I): Inclusión de descriptores de nivel.
  5. Ejercicio práctico (II): Ámbitos, acciones y competencias en materiales didácticos

Lunes 23 de abril, en colaboración con la editorial EDELSA:

"¿En qué consiste el dominio eficaz en E/LE? Objetivos y contenidos de un curso de nivel C", ERNESTO PUERTAS


1. ¿Qué contenidos debería tener un curso de Dominio (C)?.
1.1. La elección de temas: estímulo para actividades de interacción y desarrollo de la consciencia intercultura.
1.2. Ampliación de conocimientos socioculturales: uso de fuentes escritas, presencia de variedades del español.
2. ¿Qué apuesta metodológica debemos adoptar?
2.1. La secuencia didáctica de los niveles de Dominio: cómo usar un material flexible que se adapte a las necesidades del alumno.
2.2. La enseñanza orientada a la acción en nivel de Dominio: concepto de acción y propuestas prácticas.
2.3. El desarrollo de los perfiles del estudiante (agente social, hablante intercultural, aprendiente autónomo), y su trascendencia en alumnos de nivel de dominio.
3. ¿Qué objetivos persigue un curso de Dominio (C)?
3.1. Dominio de repertorio de recursos lingüísticos amplio: léxico, fraseología, gramática, géneros discursivos y productos textuales, diferentes registros de interacción oral y escrita.
3.2. Cursos de Dominio (C) como plataforma para preparar el DELE: adaptación a formato de la prueba y entrenamiento de dinámicas propias del examen.
4. Recomendaciones y sugerencias. Conclusiones

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