viernes, 11 de mayo de 2007

PROGRAMA DE SEMINARIOS 2007

SEMINARIOS

1.- Viernes 1 de junio (14.30 a 16.30 y de 17.00 a 19.00):

Emilio Quintana (Instituto Cervantes de Utrecht):

Edublogs y web 2.0: herramientas colaborativas para la enseñanza de ELE

En los últimos años la red se ha transformado considerablemente y ha pasado de ser un recurso pasivo en lenguaje html (web 1.0) a una plataforma activa de publicación,
cooperación y conocimiento compartido en código xml (web 2.0). En esta sesión vamos a trazar un mapa del uso que actualmente se está dando a los blogs educativos y otras herramientas 2.0 en el ámbito hispánico y vamos a analizar algunas de sus implicaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE (Español como Lengua Extranjera). El objetivo es que, con este mapa en la mano, cada profesor decida por sí mismo qué caminos quiere recorrer a la hora de participar activamente en la red social de aprendizaje, enseñanza y conocimiento compartido. Esta sesión tendrá un blog propio que estará abierto a la participación de todos y cuya apertura se comunicará con antelación.

Emilio Quintana Pareja es doctor en Filología Hispánica y trabaja como profesor y responsable DELE en el Instituto Cervantes de Utrecht desde 2005. Anteriormente ha enseñado en España, Italia y Suecia. Más información en su página personal: http://www.emilioquintana.com/ y en su blog académico: http://makelele.wordpress.com/

2.- Viernes 21 de septiembre (14.30 a 16.30 y de 17.00 a 19.00)

Ignasi Agustín (Instituto Cervantes de Bruselas):

Evaluación y certificación de la competencia oral

El objetivo de este seminario es el de analizar con la ayuda de un marco teórico la evaluación de la competencia oral de los aprendientes de ELE y su certificación. Para ello se hablará de qué es la interacción comunicativa, en qué consiste la evaluación holística y evaluación analítica, y cuáles son las escalas y criterios de calificación que propone el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). El seminario finalizará con una parte práctica, con ejemplos reales de pruebas de evaluación oral a partir de sesiones presenciales con candidatos voluntarios y grabaciones de pruebas orales del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

Ignasi Agustín es licenciado en Filología Semítica y máster de Enseñanza del Español para Extranjeros de la Universidad de Barcelona. En el Instituto Cervantes, ha trabajado como profesor y formador en los centros de Argelia y Marruecos y en el de Bruselas desde 1997. Actualmente es el responsable de los DELE en Bruselas.

3.- Viernes 28 de septiembre (14.30 a 16.30 y de 17.00 a 19.00):

Jenaro Ortega (Universidad de Granada):

La gramática en el aula de E/LE: actividades de foco significativo en la forma.


Sobre la base de lo que, en los estudios de adquisición de segundas lenguas, suele ser denominado “atención a la forma” (focus on form), se presentarán y analizarán en el seminario propuesto diversas actividades y tareas destinadas a estimular la comprensión y el empleo efectivo de los recursos gramaticales. Se tratarán los siguientes aspectos (que responden a los elementos esenciales de la atención a la forma): principios y actividades para la comprensión significativa (“procesamiento del input”); principios y actividades para la producción significativa (“producción de output”), y tratamiento de errores. El seminario tendrá sobre todo un carácter práctico.

Jenaro Ortega Olivares es profesor titular de Lingüística General de la Universidad de Granada. Es autor de diversas publicaciones sobre ELE en libros y revistas especializados y participa en proyectos, tanto nacionales como extranjeros, sobre diversos aspectos de la enseñanza de E/LE. Ha sido conferenciante y moderador de talleres sobre E/LE en diversas universidades e instituciones y es en la actualidad responsable, entre otos proyectos, del grupo de investigación “Pragmática y aprendizaje de lenguas” de la Universidad de Granada.


4.- Viernes 26 de octubre (14.30 a 16.30 y de 17.00 a 19.00):

Teresa Bordón (Universidad Autónoma de Madrid)

La evaluación de la competencia comunicativa en aprendices de E/L2


La primera de las dos sesiones tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas consideraciones básicas al plantearse la evaluación de E/l2, como son el aclarar el alcance de evaluación en relación con un contexto aprendizaje de una segunda lengua, así como especificar cuál es el modelo de lengua adoptado para la enseñanza y consecuentemente para la evaluación. Para la aclaración de estos conceptos se tendrán en cuenta las orientaciones acerca de la evaluación y el modelo de competencia comunicativa recogidos en el Marco común europeo, así como los descriptores especificados en el nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.
La segunda sesión, de contenido más práctico, presentará diversos tipos de exámenes y pruebas, analizándolas a la luz del objetivo para el que se propongan, y las actividades de la lengua y componentes de la competencia comunicativa que entren en juego para su resolución.


Teresa Bordón es doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Posee una amplia experiencia en el campo de ELE como profesora y como formadora. Ha impartido cursos sobre evaluación y otros temas especializados en los programas de Máster de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad Rey Juan Carlos, del Instituto Cervantes-Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la UNED. Sus investigaciones se centran en el análisis y diseño de técnicas de evaluación aplicadas al aula, cuyos resultados ha publicado en diversos artículos, así como el libro La evaluación de la lengua en el marco de E/L2: bases y procedimientos. Es, asimismo, autora de materiales didácticos para la enseñanza del español.

No hay comentarios: