viernes, 11 de mayo de 2007

PROGRAMA ENCUENTROS 2007

ENCUENTROS Y BANCO DE MATERIALES

Viernes 29 de junio, 14.30 horas: BANCO DE MATERIALES

*Por acabar de una vez para todas con para y por

Muchos estudiantes de ELE ven en el uso de por y para una de las mayores dificultades gramaticales del español, y llegan incluso a cifrar su éxito o su fracaso en la correcta elección de esas preposiciones, para lo cual no escatiman esfuerzos en memorizar cuantas supuestas reglas de uso caen en sus manos. Los profesores, por otro lado, sentimos que no acabamos de encontrar un modo satisfactorio de tratar esta oposición en clase. Para unos y otros, la distinción entre por y para puede llegar a ser tan obsesiva como frustrante. Se propone aquí una actividad no racional ni memorística, que pretende inyectar la intuición correcta en la mente del alumno, a través del reconocimiento de las diferentes imágenes mentales de por y para.

Teresa de Santos ocupa desde septiembre del 2006 la Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Bruselas. Toda su vida profesional, dedicada a la enseñanza del español, ha transcurrido en el extranjero, en diversas universidades y en el Instituto Cervantes: Gran Bretaña, Marruecos, Italia y, en la actualidad, Bélgica. Además de la enseñanza de E/LE, su actividad abarca también los ámbitos de la gestión docente y la formación de profesores.

Viernes 6 de julio, 14.30 horas: BANCO DE MATERIALES

Gala González (Instituto Cervantes de Bruselas):

*Ferpeccionando nuestro español a través de una película

Una de las maneras más divertidas de aprender otras lenguas es a través de su cine, y si además se trata de una comedia, mucho mejor. Gracias a una de las comedias modernas de mayor éxito de Alex de la Iglesia, Crimen Ferpecto, emprenderemos un viaje a través del humor y la cultura española que rezuman las hilarantes situaciones de esta película. Analizaremos los personajes, algunos extractos, diálogos, vocabulario, las expresiones y situaciones que pueden darnos mucho juego en una clase de ELE. Sea fragmentada o entera, esta película supone un filón de expresiones así como de temas para debate.

Gala González Pérez se graduó en filología inglesa por la Universidad de Huelva y comenzó su experiencia docente enseñando inglés. Poco después se trasladó a Bélgica, donde completó los estudios de traducción simultánea y subtitulación en la Mercator Hogeschool de Gante. Fue en Bruselas donde comenzó su experiencia profesional en la enseñanza del español como lengua extranjera. Ha colaborado en numerosos proyectos de traducción para la enseñanza de las lenguas en línea y actualmente imparte clases de español en el Instituto Cervantes y en las Instituciones Europeas.


Viernes 19 de octubre, 14.30 horas: ENCUENTRO


Elena López Cuenca (Instituto Cervantes de Bruselas)

La enseñanza de estrategias en el aula de español
En los últimos años, la enseñanza de las estrategias ha ido cobrando importancia. El Marco de Referencia Europeo de las Lenguas lo determina como un objetivo a cumplir en la enseñanza de la lengua extranjera, considerando la competencia estratégica del alumno una necesidad con el fin de maximizar la eficacia del aprendizaje y dirigir al alumno a una mayor autonomía. Nosotros como docentes nos encontramos con dificultades en su aplicación en el aula; desconocimiento y falta de concienciación tanto del docente como del alumno, cómo combinar los estilos de aprendizaje del aprendiente y del docente, edad, origen cultural, contexto de aprendizaje etc…Nosotros debatiremos, cómo armonizar todas estas variables que sin duda tienen una gran importancia en nuestra práctica docente.

Elena López Cuenca, es profesora de español del Instituto Cervantes de Bruselas y del College of Europe. Ha participado en diferentes proyectos didácticos en la Universidad de Edimburgo así como ponente en diferentes seminarios de formación de profesorado tanto en Edimburgo, como en el Instituto Cervantes de Atenas y de Bruselas. Más información http://www.coleurop.be/w/Elena.LopezCuenca.


Viernes 23 de noviembre, 14.30 horas: ENCUENTRO

José Antonio García (Instituto Cervantes de Bruselas):

La integración de la cultura en el proceso de aprendizaje

¿Es posible el aprendizaje de una lengua sin los elementos socioculturales que la contextualizan? Este encuentro parte del convencimiento de que la respuesta es no. Hace tiempo que ha sido aceptado prácticamente por toda la comunidad académica que enseñar una lengua es mucho más que la presentación de un léxico y un sistema de reglas. Pero a qué nos referimos cuando hablamos de cultura, o dicho de otro modo ¿cuáles son los elementos culturales que los profesores debemos llevar a nuestras aulas? Analizaremos el término “cultura” y sus implicaciones sociales siempre desde una óptica didáctica. Todo ello sin olvidar que nosotros, profesores de español, pertenecemos a un ámbito compuesto por 400 millones de hablantes, lo cual nos lleva a plantearnos una pregunta todavía más interesante: ¿se puede integrar o se debe integrar la cultura de ambos lados del atlántico en la clase de español? A pesar de la apariencia no es una pregunta fácil: si la respuesta es no, ¿por qué? Y si la respuesta es sí, ¿cómo?

José Antonio García empezó su vida profesional como profesor de español en Barcelona, ha enseñado también en Italia y actualmente vive en Bruselas. Es colaborador del Instituto Cervantes de esa ciudad, donde se ha especializado en cursos de cultura española (sociedad, política, cine, literatura, etc.) Asimismo trabaja como profesor de español en las Instituciones Europeas. Aparte de su actividad docente se dedica también al periodismo, ámbito donde ha dirigido y presentado en Bruselas diversos programas radiofónicos (La vida es cine, Locos por la ópera y Suspiros de España.) Ha recibido diversos premios literarios, de los cuales el último ha sido el I Premio Mosaico de Narrativa Breve.

No hay comentarios: