miércoles, 31 de marzo de 2010

Taller de creación de blogs para la clase de Ele

Viernes 16 de abril 2010, 14h30-19h00:

Taller de Introducción a la creación de blogs para los cursos de ELE

por Sandra VALDÉS (Instituto Cervantes de Bruselas)

La utilización de blogs en los cursos de ELE es una herramienta didáctica de gran utilidad. Este taller está destinado a aquellos profesores que desean introducirse en la creación de blogs y que necesitan de una guía para iniciarse en el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece esta herramienta de creación y comunicación. El objetivo es que al final cada asistente salga con su blog de clase abierto y listo para ser utilizado. La estructura del taller será la siguiente:
  1. Introducción al Blog. Definición, usos, ventajas de este formato.
  2. Ejemplos de Blogs de ELE
  3. Primeros pasos
  4. Creación de una cuenta Blogger
  5. Diseño de un blog.
  6. Publicar un mensaje.
Sandra Valdés es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana,
Cuba. Trabajó en la universidad de La Habana, donde impartió cursos de
Análisis Literario. Desde el año 2000 reside en Bélgica, donde ha continuado
sus estudios en la Universidad Católica de Lovaina. Se ha
especializado en estudios de género, imagen y representación del
cuerpo femenino en la literatura y el arte. Actualmente trabaja como
profesora de español en las Instituciones Europeas y es colaboradora
del Instituto Cervantes.
Precio: 50€
Inscripciones: cenbru@cervantes.es

lunes, 15 de marzo de 2010

Nuevos seminarios en abril y mayo

Ciclo 2010: Análisis y creación de materiales didácticos
~Seminarios de primavera~

El Instituto Cervantes de Bruselas, en el marco de las actividades formativas programadas para el ciclo 2010 y centradas en el análisis y creación de materiales, propone dos seminarios de 4 horas de duración para esta primavera:
  • Taller de Introducción a la creación de blogs para los cursos de ELE, por Sandra VALDÉS (Instituto Cervantes de Bruselas), 16/04/2010: 14h30-19h00. La utilización de blogs en los cursos de ELE es una herramienta didáctica de gran utilidad. Este taller está destinado a aquellos profesores que desean introducirse en la creación de blogs y que necesitan de una guía introductoria para iniciarse en el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece esta herramienta de creación y comunicación.
  • El subjuntivo... ¡que así sea!, por Beatriz Romero (Instituto Cervantes de Bruselas), 27/05/2010: 14h30-19h00. Se trata de una formación eminentemente práctica para llevarse a casa una serie de actividades para practicar y explicar diferentes aspectos del subjuntivo en clase. También será una buena ocasión para reflexionar sobre ciertos aspectos gramaticales que pueden resultar difíciles de explicar.

Precio: 50€ cada seminario.
Inscripciones: cenbru@cervantes.es

viernes, 12 de marzo de 2010

27/03/2010: Cómo abordar la enseñanza del español en niveles superiores

La librería PUNTO Y COMA, en colaboración con la editorial enClave-ELE, el INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS y la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BÉLGICA, en su tarea de contribuir a la formación del profesorado, tienen el honor de invitarles a una jornada didáctica el sábado, 27 de marzo de 2010, a las 09.45 en el Instituto Cervantes de Bruselas (Avenue de Tervurenlaan 64 - 1040 Bruselas), a cargo de la profesora


Esther Gutiérrez Quintana


Cómo abordar la enseñanza de español en niveles superiores (En acción C1).


Esther Gutiérrez Quintana es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá y en Letras Modernas por la Università degli Studi di Sassari. Es doctora en Lingüística Aplicada, con especialización en Lingüística Contrastiva, y máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, ambas por la Universidad de Alcalá. Ha sido profesora en universidades italianas y brasileñas, como la Università degli Studi di Bologna o la Universidade Estadual do Ceará Fortaleza, y formadora de profesores desde 1997. Es profesora en el Instituto Cervantes de Varsovia, aunque actualmente trabaja en el Departamento de formación de profesores del Instituto Cervantes. Ha colaborado en proyectos de investigación lingüística y ha publicado numerosos artículos en actas de congresos y revistas especializadas. En la actualidad, es también autora de materiales didácticos, como Español para hablantes de italiano, Español para brasileños, Enseñar español desde un enfoque funcional, En Acción 4. Libro del alumno y En Acción 4. Guía del profesor, entre otros

Resumen:


En este taller se presentará una visión general de lo que implica enseñar español como lengua extranjera en el nivel C, especialmente, en lo que respecta al diseño y elaboración de materiales didácticos. Se abordarán cuestiones de tipo metodológico y didáctico, entre ellas, qué método utilizar, cómo seleccionar y secuenciar los contenidos (gramaticales, léxicos, etc.) o qué muestras de lengua se deben presentar en un manual. Se trabajará de forma práctica y participativa con una unidad didáctica extraída de un manual de nivel superior, con el objetivo de analizarla desde varios puntos de vista, como el diseño, la secuenciación didáctica y la adecuación al nivel de competencia.


Inscripciones: puntoycomabruselas@hotmail.com yebra@euronet.be

Persona de contacto: Roberto Moriana Tel.02.230.10.29