viernes, 12 de marzo de 2010

27/03/2010: Cómo abordar la enseñanza del español en niveles superiores

La librería PUNTO Y COMA, en colaboración con la editorial enClave-ELE, el INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS y la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BÉLGICA, en su tarea de contribuir a la formación del profesorado, tienen el honor de invitarles a una jornada didáctica el sábado, 27 de marzo de 2010, a las 09.45 en el Instituto Cervantes de Bruselas (Avenue de Tervurenlaan 64 - 1040 Bruselas), a cargo de la profesora


Esther Gutiérrez Quintana


Cómo abordar la enseñanza de español en niveles superiores (En acción C1).


Esther Gutiérrez Quintana es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá y en Letras Modernas por la Università degli Studi di Sassari. Es doctora en Lingüística Aplicada, con especialización en Lingüística Contrastiva, y máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, ambas por la Universidad de Alcalá. Ha sido profesora en universidades italianas y brasileñas, como la Università degli Studi di Bologna o la Universidade Estadual do Ceará Fortaleza, y formadora de profesores desde 1997. Es profesora en el Instituto Cervantes de Varsovia, aunque actualmente trabaja en el Departamento de formación de profesores del Instituto Cervantes. Ha colaborado en proyectos de investigación lingüística y ha publicado numerosos artículos en actas de congresos y revistas especializadas. En la actualidad, es también autora de materiales didácticos, como Español para hablantes de italiano, Español para brasileños, Enseñar español desde un enfoque funcional, En Acción 4. Libro del alumno y En Acción 4. Guía del profesor, entre otros

Resumen:


En este taller se presentará una visión general de lo que implica enseñar español como lengua extranjera en el nivel C, especialmente, en lo que respecta al diseño y elaboración de materiales didácticos. Se abordarán cuestiones de tipo metodológico y didáctico, entre ellas, qué método utilizar, cómo seleccionar y secuenciar los contenidos (gramaticales, léxicos, etc.) o qué muestras de lengua se deben presentar en un manual. Se trabajará de forma práctica y participativa con una unidad didáctica extraída de un manual de nivel superior, con el objetivo de analizarla desde varios puntos de vista, como el diseño, la secuenciación didáctica y la adecuación al nivel de competencia.


Inscripciones: puntoycomabruselas@hotmail.com yebra@euronet.be

Persona de contacto: Roberto Moriana Tel.02.230.10.29

No hay comentarios: