Aprender a usar el subjuntivo pensando
¿Puede un estudiante sentir como lógica la decisión de usar indicativo o subjuntivo? ¿Es posible enseñar y aprender el subjuntivo usando un solo concepto para todos los casos? Como se sospechará, el taller tratará de demostrar que es así. Que es posible superar el tradicional enfoque memorístico basado en listas para permitir que el estudiante pueda tomar sus decisiones acerca del modo de una forma significativa y lógica. ¿Alumnos que piensan? ¿Gramática lógica? Sí, estas cosas existen.
José Plácido Ruiz Campillo es doctor en Filología Hispánica y Máster en ELE por la Universidad de Granada. Ha enseñado español en el Centro de Lenguas Modernas de la citada universidad desde 1991, con una amplia dedicación a la formación de profesores en instituciones académicas de muy diversos países. Es también coautor de los manuales de ELE Abanico (1995) y El Ventilador (2007), así como de la Gramática Básica del Estudiante de Español (2006).
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