domingo, 30 de marzo de 2008

Sábado 5 de abril, de 9.00 a 13.30: Actividad en Colaboración con la editorial Edinumen

(AC-TE02) José Manuel Foncubierta (Director del Departamento de Formación Editorial Edinumen):

talleres sobre intercultura y sobre léxico:

Actividades para la comunicación intercultural: creencias, valores y actitudes en la enseñanza del español

En el presente taller, y aprovechando la declaración del 2008 como año para el diálogo intercultural, vamos a abordar la dimensión de la lengua como instrumento de comunicación. Nuestro objetivo se basa en un acercamiento a aquellas propuestas provenientes de la etnografía de la comunicación que tienen cabida en el aula de español como lengua extranjera. Para ello, nos instalamos en la visión de la competencia comunicativa como conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización. Dicho lo cual, nos hace plantearnos que la adquisición de la competencia comunicativa supone para el hablante no sólo la capacidad de hablar, sino también de comunicar. En consecuencia, el aprendiz de español LE habrá de adquirir un conocimiento, una habilidad y una actitud positivos hacia las reglas psicológicas, culturales y sociales presupuestas por la comunicación en la lengua española.

Todo el planteamiento realizado en este seminario se articula por medio de un conjunto de actividades (6 en total) con las que el profesor de español podrá incrementar su conocimiento, sus habilidades y su material didáctico para el aula.

Palabras clave: cultura, procesos de comunicación, estrategias, adquisición/aprendizaje, competencia intercultural, asimilación, aculturación y preservación.


Aprendizaje y adquisición del léxico: procedimientos y recursos para el aula


En este curso ofrecemos un contexto teórico breve, sencillo y claro mediante el cual procuramos acercar a los asistentes a las últimas investigaciones de mayor impacto en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Se trata de una invitación a la reflexión sobre cuestiones relacionadas con la adquisición de la competencia léxica, en concreto con los procesos de: input, intake y output.

Una vez que, mediante un conjunto de actividades, llegamos al establecimiento de un marco teórico solvente y consensuado por todos, pasamos al análisis de diferentes propuestas para el aula a fin de que se produzca una atención consciente sobre los procesos que estamos favoreciendo en el alumno y cómo se puede desarrollar su competencia léxica.


Palabras clave: competencia léxica, unidad léxica, enfoque léxico, lexicón mental, estrategias de aprendizaje, estrategias de comunicación, procesamiento de la información, memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP).

No hay comentarios: