José Plácido Ruiz Campillo (Universidad de Granada):
Aprender a usar el subjuntivo pensando
¿Puede un estudiante sentir como lógica la decisión de usar indicativo o subjuntivo? ¿Es posible enseñar y aprender el subjuntivo usando un solo concepto para todos los casos? Como se sospechará, el taller tratará de demostrar que es así. Que es posible superar el tradicional enfoque memorístico basado en listas para permitir que el estudiante pueda tomar sus decisiones acerca del modo de una forma significativa y lógica. ¿Alumnos que piensan? ¿Gramática lógica? Sí, estas cosas existen.
José Plácido Ruiz Campillo es doctor en Filología Hispánica y Máster en ELE por la Universidad de Granada. Ha enseñado español en el Centro de Lenguas Modernas de la citada universidad desde 1991, con una amplia dedicación a la formación de profesores en instituciones académicas de muy diversos países. Es también coautor de los manuales de ELE Abanico (1995) y El Ventilador (2007), así como de la Gramática Básica del Estudiante de Español (2006).
2.- SE02- Viernes 4 de abril (de 14h30 a 19h00):
Joan Tomàs Pujolà (Universidad de Barcelona):
Nuevos caminos para la Expresión e Interacción Escritas: explorar los cibergéneros de la web 2.0 para la enseñanza de ELE
La comunicación que se establece usando las herramientas que ofrece la web 2.0 presenta características propias. En este taller intentaremos primero describir los nuevos cibergéneros discursivos que están surgiendo y desarrollándose, para luego explorar cómo y de qué manera los podemos usar en la clase de ELE. Las actividades y tareas que propongamos nos deben ayudar a desarrollar estrategias comunicativas específicas que los alumnos necesitan para desenvolverse con efectividad en este nuevo mundo tecnológico de blogs, podcasts y redes sociales.
Joan Tomàs Pujolà es Doctor en Lingüística Aplicada por la University of Edinburgh, Escocia. Profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y coordinador del Máster semipresencial de formación de profesores de E/LE del IL3 (Instituto de Formación Continua) de la Universidad de Barcelona.
3.- SE03- Viernes 30 de mayo (de 14.30 a 19.00):
Marta Baralo (Universidad Antonio de Nebrija):
Aprender léxico para aprender gramática: forma, significado y sentido
Conocer una palabra o una expresión, ser capaz de reconocerla y de recuperarla de la memoria para poder utilizarla en una situación de comunicación implica conocer mucho más que el significado denotativo de esa palabra, tal como lo podemos encontrar en un diccionario. Es la elección particular de una palabra la que determina la gramática del enunciado. Con el propósito de ayudar al profesor de español/LE a tomar conciencia de la complejidad de los aspectos semánticos y gramaticales del lexicón, proponemos una reflexión sobre la competencia léxica y su relación con los diferentes aspectos de la competencia comunicativa, así como algunas implicaciones didácticas que la lingüística aplicada podría aportar a la didáctica de español no
nativo.
Marta Baralo Ottonello es doctora en Filología Hispánica, especializada en adquisición y en didáctica del español lengua extranjera (LE). Tiene amplia experiencia docente como profesora de español/LE en diversas instituciones y como formadora de profesores de español/LE. Dirige el Máster oficial y el Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija. Es colaboradora habitual de universidades españolas y extranjeras, así como del Instituto Cervantes, en cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de lingüística general y aplicada y ha publicado artículos y libros relacionados con la especialidad.
4.- SE04- Viernes 26 de septiembre (de14.30 a 19.00):
Inés de la Calle (Instituto Cervantes de Bruselas)
Las cajas de colores de Galeano: Imágenes mentales y dramatización en clase
Las cajas de colores de Galeano: Imágenes mentales y dramatización en clase
En la primera parte del taller los asistentes participarán en una serie de actividades inspiradas en la formación actoral y adaptadas a la clase de ELE que tendrán por finalidad crear el grupo y ser conscientes de la importancia del cuerpo y el movimiento en la comunicación. Dichas actividades estarán orientadas además a favorecer la escucha, la concentración, la motivación, la autoestima, la participación y la creatividad, todos ellos factores esenciales para el trabajo cooperativo, experiencial y comunicativo en la clase de idiomas. En la segunda parte, la poesía de Galeano nos ofrecerá la oportunidad de adentrarnos en el mundo de las imágenes mentales aplicadas al aprendizaje de idiomas llevando a los participantes a realizar lecturas dramatizadas a partir de textos escritos por ellos mismos.
Inés de la Calle es licenciada en Filología por la Universidad Complutense. Ha sido profesora en Suecia, Italia y Bélgica, donde ha impartido clases en diferentes instituciones. Ha participado en grupos teatrales de investigación en educación en Italia y continúa su formación en Bélgica. Es autora de materiales didácticos y ha participado en diferentes proyectos europeos. Sus principales trabajos se han centrado en la educación en contextos informales, la enseñanza de los idiomas en inmersión, y la función del juego, el drama y la afectividad en el aprendizaje de idiomas. Actualmente imparte un curso de conversación a través del juego teatral en el Cervantes de Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario