martes, 5 de febrero de 2008

ENCUENTROS FORMATIVOS 2008

EF(TD)01- Viernes 7 de marzo, 14.30 horas: TERTULIA DIDÁCTICA:

José Antonio García Chamizo (Instituto Cervantes de Bruselas):
La corrección en clase

Mesa redonda sobre la corrección en el Aula ELE: Corrección oral y escrita, haciendo hincapié en aspectos como la corrección de la pronunciación, el modelo de lengua y el aspecto central del problema: comunicación versus corrección.

José Antonio García Chamizo empezó su vida profesional como profesor de español en Barcelona, ha enseñado también en Italia y actualmente vive en Bruselas. Es colaborador del Instituto Cervantes de esa ciudad, donde se ha especializado en cursos de cultura española (sociedad, política, cine, literatura, etc.). Asimismo trabaja como profesor de español en las Instituciones Europeas. Aparte de su actividad docente se dedica también al periodismo.

EF(TD)02- Viernes 16 de mayo, 14.30 horas: TERTULIA DIDÁCTICA

Rosa de Trazegnies (Instituto Cervantes de Bruselas):
Creencias de los alumnos y su efecto en el aprendizaje de ELE

Se trata de una puesta en común de nuestra experiencia como profesores de español en lo que se refiere a las ideas que los alumnos de ELE tienen tanto acerca de su aptitud para aprender idiomas como acerca de la metodología que creen que "funciona" mejor. Durante la tertulia debatiremos cuáles son esas ideas, cómo influyen en su aprendizaje y si es posible y/o necesario corregirlas.

Rosa de Trazegnies es licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Sevilla. Desde hace seis años trabaja en Bélgica como especialista en ELE, donde ha tenido la ocasión de trabajar en distintos entornos educativos (Universidad de Mons-Hainaut, College of Brugges, Instituciones Europeas, EPHEC, HEMES, etc). Actualmente colabora en el Instituto Cervantes como profesora de español, imparte clases de traducción e interpretación en la École d'Interprètes Internationaux de Mons-Hainaut y simultáneamente está finalizando el Máster de Formación de Profesores de ELE de la Universidad Pablo de Olavide.


EF(BM)03- Viernes 20 de junio, 14.30 horas: BANCO DE MATERIALES

José Antonio García Chamizo (Instituto Cervantes de Bruselas)
Unidad didáctica sobre juegos infantiles

Presentación y discusión de una unidad didáctica para un nivel A2/B1 con cuentos infantiles, que se marca como objetivo narrar hechos pasados y contar las circunstancias en los que se produjeron. Si pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de narrar en el pasado, ¿por qué no hacerlo a partir de un denominador común cultural que poseemos todos: los cuentos ¿Y por qué no remontarnos al principio? Los cuentos infantiles, esos que nos han narrado o hemos narrado, incluso inconscientemente, cientos de veces. Esta actividad didáctica tiene como objetivo capacitar al estudiante a narrar hechos, a través de unos personajes, unas historias y unas fórmulas conocidas por todos.

José Antonio García empezó su vida profesional como profesor de español en Barcelona, ha enseñado también en Italia y actualmente vive en Bruselas. Es colaborador del Instituto Cervantes de esa ciudad, donde se ha especializado en cursos de cultura española (sociedad, política, cine, literatura, etc.). Asimismo trabaja como profesor de español en las Instituciones Europeas. Aparte de su actividad docente se dedica también al periodismo.


EF(T)04- Viernes 17 de octubre, 14.30 horas: TERTULIA DIDÁCTICA:

Teresa de Santos (Instituto Cervantes de Bruselas):
Realidad y ficción en la clase de ELE

¿Tiene razón de ser la exigencia de realidad, con frecuencia extrema, que nos hacemos como profesores? ¿Cuáles son sus límites y sus limitaciones? ¿Hay hueco para la ficción y puede ser ella misma también un factor de realidad? En nuestra labor de docentes de español, en los materiales que aportamos o las actividades que programamos e incluso en la lengua que intentamos transmitir, ¿debemos plantearnos ser reales, ser veraces o ser verosímiles? Y aún más allá: los roles y situaciones didácticos, ¿son verdaderos? ¿No debemos concluir que la ficción también existe, que es de verdad real, y que puede ayudar a nuestros objetivos?

Teresa de Santos ocupa desde septiembre del 2006 la Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Bruselas. Toda su vida profesional, dedicada a la enseñanza del español, ha transcurrido en el extranjero, en diversas universidades y en el Instituto Cervantes: Gran Bretaña, Marruecos, Italia y, en la actualidad, Bélgica. Además de la enseñanza de ELE, su actividad abarca también los ámbitos de la gestión docente y la formación de profesores.


EF(TD)05- Viernes 14 de noviembre, 14.30 horas: TERTULIA DIDÁCTICA

Mercedes Pizarro (Instituto Cervantes de Bruselas):
Verdades y mentiras sobre la gramática

En esta tertulia nos gustaría charlar sobre las creencias, conscientes o inconscientes que los profesores tenemos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, especialmente, sobre nuestras ideas acerca de la importancia o no que tiene la gramática en el mismo. En muchas ocasiones, influidos por nuestras concepciones, reacias al cambio, los profesores hacemos que las tareas de clase se conviertan en actividades rutinarias. Ello nos impide encontrar nuevos y mejores caminos para enseñar. Estamos convencidos de que la toma de conciencia sobre nuestros propios pensamientos es un paso importante para mejorar nuestras actuaciones en el aula. El intercambio de ideas y la discusión que surjan en esta tertulia serán una contribución importante a esta reflexión.

Mercedes Pizarro Carmona es licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Enseñanza de Español como lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha trabajado como profesora tanto en España como en diversos países extranjeros: Luxemburgo, Grecia y Bélgica y ha participado como ponente en varios seminarios de formación para profesores. Gran parte de su interés y de su investigación se ha centrado en explorar la gramática y su papel en el aula de E/LE. Trabaja como profesora en el Instituto Cervantes de Bruselas desde 1998.

No hay comentarios: