La librería PUNTO Y COMA, en colaboración con la editorial ANAYA, la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN y el INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS,
en su tarea de contribuir a la formación del profesorado,
tienen el honor de invitarles a una
Jornada didáctica
el sábado 14 de marzo del 2009
(inscripción gratuita)
Perfección e imperfección de los pasados, por
Concha Moreno García
CONCHA MORENO actualmente es profesora de Didáctica de la gramática en el MEELE organizado por Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad Nebrija, y en sus cursos de formación del profesorado. Asimismo se ocupa de los materiales y tutoría del Módulo PRÁCTICUM en el Máster y en el Experto en Enseñanza del Español como Segunda Lengua organizado por el Departamento de Lengua española y Lingüística general de la UNED. Es autora de manuales y materiales para la enseñanza del español y directora de colecciones. Tiene experiencia como profesora de español para extranjeros desde 1975 en las Universidades de Málaga y Salamanca, y en los Colegios de España y Salamanca. Colabora habitualmente con el Instituto Cervantes en los cursos de formación del profesorado y en el foro didáctico del CVC, y asimismo con las Consejerías de Educación de la Embajada de España en Austria, Chequia, Bélgica, Brasil, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Suiza, etc. Es autora de artículos publicados en revistas de didáctica, en actas de congresos y en Internet y miembro del consejo de redacción de la revista Carabela.
Programa del día:
- 09.55 Saludos y presentación
- 10.00 Perfección e imperfección de los pasados, por Concha Moreno:
Hemos leído teorías y explicaciones que, una vez llevadas al aula, podían resultar efectivas en unos casos, pero a menudo también dejaban desconcertado a nuestro alumnado ya que la aplicación de las reglas dadas les conducía a cometer los conocidos como errores por instrucción. Cualquier teoría, por atractiva que parezca, debe ser sometida a la prueba de fuego de su comprensión y aplicación en el aula, pero, especialmente, a la prueba de su interiorización por parte de quienes la difunden. Por ello en este taller se persiguen los siguientes objetivos:
- Revisar conjuntamente las teorías compartidas.
- Poner de manifiesto los fallos que conjuntamente hemos encontrado en las mismas o las contradicciones a las que nos hemos visto abocados –en la práctica- tras su aplicación.
- Presentar por niveles –condición fundamental de una gramática pedagógica- explicaciones abarcadoras que engloben el mayor número de casos posible.
- Ilustrar con ejemplos sacados de la realidad que nos rodea esas explicaciones.
- Poner en común las reflexiones provocadas por la propuesta. - 12.30 Cierre de la jornada
___
La jornada de formación tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas:
Avenue de Tervurenlaan 64 - 1040 Bruselas.
Confiamos en contar con su presencia y rogamos nos remitan su inscripción a
yebra@euronet.be o bien a puntoycomabruselas@hotmail.com (persona de contacto: Roberto MORIANA, tel.02.230.10.29)
No hay comentarios:
Publicar un comentario