La evaluación de la competencia comunicativa en aprendices de E/L2
La primera parte de la sesión tiene como objetivo reflexionar acerca de algunas consideraciones básicas al plantearse la evaluación de E/l2, como son el aclarar el alcance de evaluación en relación con un contexto aprendizaje de una segunda lengua, así como especificar cuál es el modelo de lengua adoptado para la enseñanza y consecuentemente para la evaluación. Para la aclaración de estos conceptos se tendrán en cuenta las orientaciones acerca de la evaluación y el modelo de competencia comunicativa recogidos en el Marco común europeo, así como los descriptores especificados en el nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes. La segunda parte, de contenido más práctico, presentará diversos tipos de exámenes y pruebas, analizándolas a la luz del objetivo para el que se propongan, y las actividades de la lengua y componentes de la competencia comunicativa que entren en juego para su resolución.
Teresa Bordón es doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Posee una amplia experiencia en el campo de ELE como profesora y como formadora. Ha impartido cursos sobre evaluación y otros temas especializados en los programas de Máster de la Universidad de Alcalá de
Henares, de la Universidad Rey Juan Carlos, del Instituto Cervantes-Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la UNED. Sus investigaciones se centran en el análisis y diseño de técnicas de evaluación aplicadas al aula, cuyos resultados ha publicado en diversos artículos, así como el libro La evaluación de la lengua en el marco de E/L2: bases y procedimientos. Es, asimismo, autora de materiales didácticos para la enseñanza del español.
1 comentario:
La profesora Teresa Bordón es antes que nada un encanto de persona. Además, respecto del campo profesional, forma parte de los escasos especialistas de la investigación en E/L2 y sobre todo lo que tiene que ver con el diseño de técnicas sobre la evaluación de la competencia comunicativa a aprendices de segundas lenguas. Elque asista a una de sus clases nunca se arrepentirá de haber perdido su tiempo. Me gustaría ser como ella cuando sea profesor de Universidad.
Publicar un comentario