viernes, 23 de octubre de 2009

Viernes 30 de octubre, 14.30 horas: Banco de Materiales, con Eva Beltrán

Eva Beltrán (Instituto Cervantes de Bruselas)
Creación de materiales: de la idea a la tarea

Una de las tareas ineludibles de todo profesor de ELE es la creación de materiales y actividades para nuestras clases. Pero ¿cómo se selecciona el input? ¿Por casualidad, por imposición? ¿Cómo buscar, qué características debe reunir? Y de ahí, después, ¿cómo se llega a la tarea concreta? Reflexionaremos a partir de ejemplos de materiales específicos y experiencias personales.

Eva Beltrán Gallardo es profesora del Instituto Cervantes desde hace años. Ha desarrollado su labor en contextos muy diferentes y siempre en el extranjero: Ammán, Beirut, Tetuán y Bruselas. Es también autora de materiales para la enseñanza de ELE.


Precio: 17€

lunes, 5 de octubre de 2009

E4_09- Viernes 9 de octubre, 14.30 horas: TERTULIA DIDÁCTICA

Ángel Hernando (Instituto Cervantes de Bruselas):

Amor, humor, rumor: ¿podemos enseñar pragmática en una clase de ELE?

En esta mesa redonda vamos a reflexionar sobre aquellos factores de la comunicación que no dejan al hablante solo con su gramática. En la vida real no hay hablantes ideales sino potenciales comunicadores. Y estos elementos de comunicación son los que necesitamos detectar: la interpretación, la ironía, el conocimiento de la situación y de los otros, las intenciones, las suposiciones, y otras cosas que siempre están presentes en la interacción comunicativa. Pero el gran problema es si esto es posible trasladarlo al aula y adaptarlo a nuestras diferentes didácticas. Las relaciones amorosas, los intercambios humorísticos y determinados culebrones informativos pueden ser un punto de partida en este acercamiento. Dicho de otro modo: intentaremos mostrar que la respuesta a la pregunta “¿Me puede decir la hora?” conlleva más riesgos vitales de los que los estudiantes y profesores de ELE somos capaces de imaginar.

ÁNGEL HERNANDO es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y en estos momentos está finalizando el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha desarrollado su labor docente en Madrid y Bruselas, donde colabora con el Instituto Cervantes. Asimismo trabaja como profesor de español en las Instituciones Europeas. Además de su labor como profesor, ha sido editor de libros y revistas, y lector para diferentes premios literarios en España. Actualmente realiza también trabajos de comisariado en el campo del arte español contemporáneo.

Precio: 17€