lunes, 23 de febrero de 2009

AC2- Taller editorial en colaboración con la editorial Edinumen, la Consejería de Educación en los Países Bajos y el Instituto Cervantes de Bruselas

LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BÉLGICA, EL
INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS Y EDITORIAL EDINUMEN

organizan el siguiente taller de formación:

Un enfoque humanístico en la didáctica del español LE/L2: competencias, tareas y textos

Sinopsis:
La planificación de una enseñanza centrada en el alumno implica identificar una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que no sólo guardan relación con la dimensión de la lengua. Desde la asunción de lenfoque humanístico descrito en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006), el presente taller ofrece un breve marco teórico con el que desentrañar una serie de conceptos provenientes de disciplinas tan diversas como la lingüística, la sociolingüística, la etnografía, etc. De utilidad a la hora de comprobar su aplicación directa en el aula de ELE, este breve marco teórico favorece el desarrollo del estudiante de español LE como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo, a partir de una propuesta de diseño de actividades para la clase de español como lengua extranjera.

Objetivos:

  • Revisión del impacto de estos documentos (MCER y PCIC) en la enseñanza del español
    como lengua extranjera.
  • Esbozo de un marco teórico para comprender en qué teorías se circunscriben el Marco
    común europeo de referencia
    y el actual Plan curricular del Instituto Cervantes.
  • Repercusiones y significado de una enseñanza centrada en el alumno.
  • Práctica orientada a la consecución de los tres objetivos generales propuestos por el plan
    curricular del Instituto Cervantes: el estudiante como agente social, como hablante intercultural y como aprendiente autónomo.
  • Análisis de diseño de material: determinación de objetivos y contenidos, organización y
    estructura, secuenciación, metodología y evaluación.

Ponente:

José Manuel Foncubierta, asesor didáctico con amplia experiencia en el sector académico, ha trabajado como profesor, coordinador, jefe de estudios y redactor del examen de español de los negocios (nivel Intermedio) de la Cámara de Comercio de Cádiz. Como autor de materiales para la enseñanza ha colaborado en la confección del nuevo Prisma Nivel Inicial (A1 y A2) en la Editorial Edinumen, donde actualmente dirige el Departamento de Formación e Investigación en Didáctica del Español. En el campo de la formación de profesores ELE, trabaja como autor de materiales y consultor en el Máster on‐line en Didáctica del español como L2/LE de la Universidad de la Rioja, donde también colabora como director de memorias de investigación. Máster en Didáctica del español por la Universidad de Alcalá de Henares, en la actualidad realiza su tesis doctoral en el área de adquisición del español como lengua extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija.


Viernes 6 de marzo
Horario: De 16.00 a 18.00
Instituto Cervantes de Bruselas
Tervurenlaan, 64

ASISTENCIA GRATUITA. PLAZAS LIMITADAS, SE RUEGA REALIZAR RESERVA DE PLAZA A TRAVÉS DE:
asesoriabelgica.be@mepsyd.es