lunes, 26 de enero de 2009

AC1- Actividad en colaboración con la editorial EnClave Ele y la librería Punto y Coma

La librería Punto y coma, en colaboración con la editorial enClave-ELE y el Instituto Cervantes de Bruselas, en su tarea de contribuir a la formación del profesorado, tienen el honor de invitarles el sábado 14 de febrero de 2009 a una

Jornada didáctica:
El Portfolio Europeo de las Lenguas en acción
a cargo de
Javier Fruns
Javier Fruns es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Massachussets y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente trabaja como técnico en la Dirección Académica del Instituto Cervantes y tutoriza la asignatura de El currículo de español como segunda lengua y el Marco Común Europeo, en el Curso de Experto de la UNED. También colabora regularmente en el Máster de enseñanza de ELE y en los cursos del Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Es co-autor de El verano de las letras (1° y 2° de ESO, McGraw-Hill), En acción 2, En acción 3 y Actividades para el MCER A2, todos ellos de la editorial EnClave.

INSCRIPCIÓN GRATUITA, AFORO LIMITADO.

Jornada didáctica, 14 de febrero de 2009
Programa del día
09.55 - Saludo y presentación de los ponentes.
10.00 - El Portfolio Europeo de las Lenguas en acción. Desde la aparición del Portfolio Europeo de las Lenguas, el profesorado de lenguas ha mostrado un gran interés por llevar al aula esta herramienta de evaluación y aprendizaje. En el taller veremos propuestas prácticas para trabajarlo e integrarlo de manera satisfactoria para nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje de español, centrándonos en los aspectos relacionados con la autoevaluación.
12.00 - Presentación de novedades enClave-ELE y entrega de materiales
12.30 - Cierre de la jornada

Lugar: sede del Instituto Cervantes de Bruselas, avenue de Tervurenlaan 64 - 1040 Bruselas
Inscripciones: antes del jueves, 12 de febrero de 2009 mediante correo electrónico a yebra@euronet.be (persona de contacto: Roberto Moriana, tel: 02.230.10.29)

viernes, 23 de enero de 2009

Formación 2009

Nuestros lectores y asistentes a nuestros cursos se estarán preguntando cuál es la razón por la que tarda tanto en hacerse pública la oferta de formación ele del Instituto Cervantes de Bruselas para el año 2009. Es verdad. Problemas de última hora lo están retrasando; lo lamentamos y les pedimos disculpas.
No obstante, puedo adelantarles algunas ideas generales, aunque continuaremos en la línea de nuestra oferta de los dos últimos años:
  1. Actividades en colaboración con editoriales ELE. No responden a una programación anual, son gratuitas y pueden presentarse y convocarse con poca anticipación.
  2. Actividades en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España. Entre otras posibles, vamos a convocar una Jornada sobre Tecnología y enseñanza-aprendizaje de ELE para celebrar el Día europeo de las lenguas, sábado 26 de septiembre.
  3. Cursos organizados por el Instituto Cervantes de Bruselas:
    * Iniciación al uso de Internet para profesores de Español (ICB_CInt_09): 14-18 de septiembre 2009
    * Curso semipresencial de tutores AVE (ICB_CTut_09): octubre 2009 – Febrero 2010. Primera sesión presencial: viernes 9 de octubre
    * Curso Introductorio a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ICB_Cele_09). Ciclo teórico: diciembre 2009-enero 2010; ciclo práctico: febrero-abril 2010
  4. Seminarios. Probablemente en número de cuatro, compondrán el ciclo “Evaluación y certificación: teoría y práctica” (ICB_S_09). Ésta es la mayor novedad: aunque se trata de seminarios independientes, cada uno de ellos tocará un aspecto concreto, y culminarán en el último, concebido como un taller práctico para la elaboración real de pruebas de evaluación por parte de los asistentes.
  5. Encuentros: 4 encuentros entre profesionales para abordar reflexiones y análisis conjuntos de distintos temas o actividades propios de nuestra profesión.