lunes, 24 de noviembre de 2008

evaluación actividades 2008

Hemos llegado al final de las actividades programadas para este año 2008. Es momento para detenerse a evaluar lo hecho y a recoger iniciativas, antes de organizar el próximo ciclo. Agradecemos a todos nuestros seguidores sus sugerencias y comentarios acerca de:


  • los temas

  • los ponentes

  • los formatos: cursos, seminarios y encuentros

  • los horarios

  • la información sobre las actividades (este cuaderno)

  • cualquier otro aspecto que considere relevante

Para ello, puede utilizar los comentarios a esta entrada o esta encuesta que hemos preparado o, mejor aún, las dos cosas.

viernes, 7 de noviembre de 2008

EF(TD)05- Viernes 14 de noviembre, 14.30 horas: TERTULIA DIDÁCTICA

Mercedes Pizarro (Instituto Cervantes de Bruselas)
modera la tertulia didáctica:
Verdades y mentiras sobre la gramática
En esta tertulia nos gustaría charlar sobre las creencias, conscientes o inconscientes que los profesores tenemos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, especialmente, sobre nuestras ideas acerca de la importancia o no que tiene la gramática en el mismo. En muchas ocasiones, influidos por nuestras concepciones, reacias al cambio, los profesores hacemos que las tareas de clase se conviertan en actividades rutinarias. Ello nos impide encontrar nuevos y mejores caminos para enseñar. Estamos convencidos de que la toma de conciencia sobre nuestros propios pensamientos es un paso importante para mejorar nuestras actuaciones en el aula. El intercambio de ideas y la discusión que surjan en esta tertulia serán una contribución importante a esta reflexión.
Mercedes Pizarro Carmona es licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Enseñanza de Español como lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha trabajado como profesora tanto en España como en diversos países extranjeros: Luxemburgo, Grecia y Bélgica y ha participado como ponente en varios seminarios de formación para profesores. Gran parte de su interés y de su investigación se ha centrado en explorar la gramática y su papel en el aula de E/LE. Trabaja como profesora en el Instituto Cervantes de Bruselas desde 1998.