lunes, 20 de octubre de 2008

AC-TE05: Taller de Carlos Barroso en colaboración con la editorial SGEL (08/11/08 09h30-11h30)

Carlos Barroso (Editorial SGEL):
Una enseñanza de ELE centrada en el estudiante: la adquisición de una competencia comunicativa en español como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo

Desde los principios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación (MCER) y las aportaciones del nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), en este taller reflexionaremos sobre cómo debemos trabajar en el aula de tal forma que nuestros estudiantes sean capaces de manejarse en cualquier situación comunicativa en español, interactuar socialmente con los individuos de los países hispanohablantes relacionando la cultura de estos con la suya y continuar desarrollando su propio aprendizaje de español más allá de su propio currículo. Para ilustrar esto, desarrollaremos tareas de clase basadas en el nuevo manual Agencia ELE, con un enfoque centrado en la acción, creado por profesores y expertos en ELE provenientes del Instituto Cervantes.
Carlos Barroso es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Su Memoria trató sobre el tema del uso de actividades teatrales en el aula de español para fomentar la interacción oral y las estrategias de comunicación. Fuera de España fue profesor del Instituto Cervantes de Manila (Filipinas) y en España fue profesor de español en las siguientes academias de Madrid: Aliseda. / CCI. / Alliance Française. Posteriormente fue Coordinador del Departamento de Filología de ADES(Asociación para la Difusión del Español) donde se dedicó al diseño demateriales didácticos, tanto para su publicación en papel como en internet y a la formación de profesores. Actualmente es Coordinador del Departamento de E/LE de la editorial SGEL. Desde este, se encarga de labores de formación de profesores a través de talleres y presentaciones de materiales en Congresos, Escuelas, Institutos Cervantes y Universidades de todo el mundo. También es autor de los materiales on-line y monitor del curso de la Fundación Universidad de La Rioja en colaboración con el Instituto Cervantes “Aproximaciones al texto literario en el aula de español”, incluido en los cursos de formación del Instituto Cervantes, entre los años 2002 y 2007.

miércoles, 8 de octubre de 2008

EF(T)04- Viernes 17 de octubre, 14.30 horas: TERTULIA DIDÁCTICA

Teresa de Santos (Instituto Cervantes de Bruselas):

Realidad y ficción en la clase de ELE


¿Tiene razón de ser la exigencia de realidad, con frecuencia extrema, que nos hacemos como profesores? ¿Cuáles son sus límites y sus limitaciones? ¿Hay hueco para la ficción y puede ser ella misma también un factor de realidad? En nuestra labor de docentes de español, en los materiales que aportamos o las actividades que programamos e incluso en la lengua que intentamos transmitir, ¿debemos plantearnos ser reales, ser veraces o ser verosímiles? Y aún más allá: los roles y situaciones didácticos, ¿son verdaderos? ¿No debemos concluir que la ficción también existe, que es de verdad real, y que puede ayudar a nuestros objetivos?


Teresa de Santos ocupa desde septiembre del 2006 la Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Bruselas. Toda su vida profesional, dedicada a la enseñanza del español, ha transcurrido en el extranjero, en algunas universidades y en el Instituto Cervantes. Además de la enseñanza de ELE, su actividad abarca también los ámbitos de la gestión docente y la formación de profesores.