lunes, 14 de abril de 2008

(AC-TE04), Viernes 18 de abril, de 14.30 a 18.30

2 TALLERES DE FORMACIÓN EN COLABORACIÓN CON LA EDITORIAL en-CLAVE ELE:
enfoque orientado a la acción
componente lúdico

(Al finalizar los talleres la editorial obsequiará con una muestra gratuita a los asistentes)

Taller 1 (14:30-16:30): El enfoque orientado a la acción para el usuario básico y usuario independiente según el MCER: "En acción".

El enfoque orientado a la acción para el usuario básico y usuario independiente según el MCER: ""En acción"": Partiendo del capítulo dos del Marco Común Europeo de Referencia veremos cómo el enfoque orientado a la acción queda reflejado en una serie de propuestas de trabajo concretas para los niveles de usuario básico y usuario independiente. Para ello, analizaremos las actividades de lengua comunicativas y las estrategias de aprendizaje que presenta el Marco, así como el nuevo concepto de tarea y el papel que el Portfolio juega en todo el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera.

Taller 2 (16:30-18:30): El componente lúdico en la enseñanza de español para niños, adolescentes y adultos.
El componente lúdico en la enseñanza de español para niños, adolescentes y adultos: Partiendo de una introducción teórica sobre el componente lúdico en la enseñanza de ELE (qué aporta a la clase, su importancia dentro del proceso de aprendizaje, desde cuándo se introdujo, el papel del profesor, etc.) presentaremos una tipología de juegos que se pueden realizar en la fase de precalentamiento o cierre de la sesión, así como una serie de actividades lúdicas que forman parte de la secuencia didáctica en la enseñanza de español a niños, adolescentes y adultos.


Paula Queraltó es licenciada en Filología árabe por la Universidad de Sevilla y postgrado en Spanish as a Second Language: Theory and Applications por la universidad de Michigan (EE.UU), donde también fue profesora de español. Es fundadora de la asociación Punto de Encuentro de cuya Área de Investigación es directora. Es autora de materiales didácticos de ELE como Punto de Partida, Dabadabada.org. Ha participado en numerosos cursos, talleres y jornadas sobre enseñanza de ELE, metodología del español como segunda lengua para inmigrantes, interculturalidad, etc., organizados por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Delegada Pedagógica de la editorial enClave-ELE, participa asiduamente en actividades de formación de profesores de español a través de presentaciones, talleres y cursos en escuelas, universidades, Institutos Cervantes y congresos nacionales e internacionales.

lunes, 7 de abril de 2008

(AC-TE03): Sábado 12 de abril, de 10h00 a 13h00

2 TALLERES DE FORMACIÓN EN COLABORACIÓN CON LA EDITORIAL DIFUSIÓN:
español para adolescentes
español para el mundo del trabajo

Taller 1: El español para el mundo del trabajo:

Por nuestra experiencia como profesores de español, sabemos que son cada vez más los estudiantes y profesionales de distintos ámbitos que aprenden nuestra lengua para acceder al mercado hispanohablante, formado por casi 400 millones de consumidores y usuarios.
Ante la programación de un curso de español para la profesión, pueden surgirnos algunas preguntas: ¿cuál es mi papel como profesor? ¿qué debo saber sobre la especialidad de mis alumnos? ¿necesito conocimientos de economía o experiencia en el mundo de los negocios? ¿puede plantearse un curso de este tipo con alumnos principiantes, o se trata más bien de darles primero una base de español para luego proporcionarles la terminología específica de su ámbito?
En este taller intentaremos dar respuesta a estas cuestiones y mostrar que es posible impartir una clase de español para el mundo del trabajo desde los niveles iniciales y acorde con el enfoque orientado a la acción propuesto por el Marco Común Europeo de Referencia.
Emilia Conejo es licenciada en filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesora de ELE en varias instituciones de Alemania y ha sido coaturoa del proyecto interuniversitario "Español Online", un curso de español en sistema "blended learning" basado en el enfoque mediante tareas. En octubre de 2006 se incorporó al Departamento de Formación y Comunicación de Difusión, en el que se dedica a la formación de profesores y a la elaboración de materiales. Entre otros, es autora de la sección de autoevaluación y aprendizaje estratégico de la versión holandesa de "Aula Joven".
Taller 2: Aprender (lengua) haciendo cosas (con palabras):

Una de las ideas directrices del Enfoque por Tareas promovido por el MCER es la concepción de los alumnos como “agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tienen tareas (y no sólo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una determinadas circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto” (MCER, 2.2.1). Esta concepción significa un cambio total de perspectiva ya que implica que los alumnos son sujetos capaces de implicarse en la construcción de sus aprendizajes. El cambio repercute en la redefinición de los objetivos, de los contenidos y, naturalmente, del papel de profesor. ¿Cómo aplicar esta nueva perspectiva con adolescentes que, muchas veces, no están suficientemente motivados para implicarse en las aulas? ¿Qué características deberían tener las actividades para lograr la participación activa de este difícil público meta? Gente Joven es un método basado en el enfoque por tareas que tiene muy en cuenta las características de los adolescentes y quiere dar respuesta a la problemática específica de este público meta. Parte de muchos años de experiencia en las aulas de la enseñanza secundaria reglada, son el terreno en los que se prueban, se estrellan o se afinan todas las pedagogías. Las aulas de los adolescentes son también uno de los terrenos en el que se ponen las bases de la educación de los ciudadanos.
El taller tiene como objetivo mostrar materiales y estrategias que facilitan la implicación de los adolescentes en tareas lingüísticas de clase para aprender, reflexionar y socializarse.
Matilde Martínez Sallés, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, desde hace muchos años compagina la docencia en la enseñanza secundaria con cursos como formadora de profesores de Lenguas segundas y Lenguas extranjeras: planes de formación continua para la Generalitat de Cataluña; maestros bilingües de la Costa Atlántica de Nicaragua y diversos Postgrados de didáctica de la lengua de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1996 hasta 2002 fue Asesora Técnica del MECD en Bruselas donde fue co-fundadora y coordinadora de la revista Mosaico. Es autora de varios artículos y materiales didácticos, entre ellos Tareas que suenan bien (2002) editado por la Consejería del MECD en Bruselas sobre el uso de canciones en clase de ELE. Ha colaborado asimismo en el manual Gente joven, un método de español para adolescentes. Actualmente es tutora de un Aula de Acogida y sus líneas de trabajo en la investigación-acción son: el enfoque por tareas, la Interacción Oral y la Implementación del PEL en la E. Secundaria.