lunes, 11 de junio de 2007

encuentro 29 de junio 2007: POR Y PARA

Viernes 29 de junio 2007, 14.30 horas: BANCO DE MATERIALES (Precio por evento: 15 €; por los cuatro: 45 €)

Teresa de Santos (Instituto Cervantes de Bruselas):

*Por acabar de una vez para todas con para y por

Muchos estudiantes de ELE ven en el uso de por y para una de las mayores dificultades gramaticales del español, y llegan incluso a cifrar su éxito o su fracaso en la correcta elección de esas preposiciones, para lo cual no escatiman esfuerzos en memorizar cuantas supuestas reglas de uso caen en sus manos. Los profesores, por otro lado, sentimos que no acabamos de encontrar un modo satisfactorio de tratar esta oposición en clase. Para unos y otros, la distinción entre por y para puede llegar a ser tan obsesiva como frustrante. Se propone aquí una actividad que pretende apoyarse en mecanismos perceptivos universales que inspiren la elección correcta en la mente del alumno, a través del reconocimiento de las diferentes imágenes mentales de por y para.

Teresa de Santos ocupa desde septiembre del 2006 la Jefatura de
Estudios del
Instituto Cervantes de Bruselas. Toda su vida
profesional, dedicada a la enseñanza del español, ha transcurrido en el
extranjero, en diversas universidades y en el Instituto Cervantes: Gran Bretaña,
Marruecos, Italia y, en la actualidad, Bélgica. Además de la enseñanza de E/LE,
su actividad abarca también los ámbitos de la gestión docente y la formación de
profesores.
___
Para inscribirse, envíe un mensaje a cenbru@cervantes.es; en él puede adjuntarnos la Hoja de Inscripción debidamente cumplimentada. La inscripción no será efectiva hasta que no se haya realizado el pago de los derechos correspondientes.

martes, 5 de junio de 2007

viernes 8 junio 2007: Iñaki Tarrés, Editorial Edinumen

La editorial Edinumen organiza para todos los profesores de español interesados en asistir dos seminarios de formación gratuitos impartidos por el profesor Iñaki Tarrés, del Instituto Cervantes de Berlín, autor de Vocabulario en movimiento y coautor de “El cronómetro. Manual de preparación del DELE”:

  • 14.30-16.30: Preparar y prepararse para el DELE: reflexión general sobre las necesidades que plantean los candidatos que se presentan al examen para la obtención del DELE. Partiendo de las opiniones y creencias sobre el examen, así como de las necesidades de los candidatos, se intentará llegar a definir las características fundamentales de una preparación efectiva del examen que toma en cuenta los factores más determinantes durante la realización del mismo, así como de las actividades necesarias para ello.
  • 17.00-19.00: ¿Qué decimos de las palabras en clase de ELE? El discurso del profesor en relación con el léxico: aspectos teóricos de la adquisición del léxico, procesos de adquisición del léxico, los estilos de aprendizaje, el movimiento físico y la manipulación como parte del aprendizaje del vocabulario.